viernes, 23 de septiembre de 2011

El Sueño y la Memoria


La estructura del sueño es muy clara.  El sueño nocturno está compuesto de ciclos de aprox. 90 minutos, que se dividen en periodos de sueño REM (rapid eye movement) y non-REM (NREM). El sueño NREM se divide en 4 etapas. Las etapas 3 y 4 son las más profundas,  se les llama slow-wave sleep (SWS).  Las etapas no solo difieren en la profundidad, sino también en la intensidad y frecuencia de la actividad onírica (soñar).

Una de las funciones del sueño es la consolidación de la memoria. Cada periodo se encarga de un tipo de memoria diferente:  a grandes rasgos se puede decir que, el sueño REM procesa principalmente la memoria procedural (actividad motora, secuencias de movimientos – importante por ejemplo para el  aprendizaje de rutinas o técnicas al practicar cualquier deporte), el sueño NREM procesa la memoria explícita (por ejemplo aprendizaje del contenido de un texto).

Además, el sueño se encarga de reestructurar representaciones de la memoria, facilita la extracción de información explícita y facilita procesos de comprensión.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Emociones - Cognición


La palabra cognición engloba todos los procesos y estructuras, que tienen que ver con el pensamiento.
En la terapia cognitiva se trata de cambiar el propio comportamiento y emociones, tomando las riendas del propio pensamiento. Una de las herramientas para provocar este proceso de cambio se llama reestructuración cognitiva.

Con ella, podemos influir el comportamiento y las emociones de forma positiva, ya que se podrá cambiar la interpretación de los hechos, ver el entorno de forma racional y realista, aumentar el autoestima, aprovechar las oportunidades que en el pasado tal vez ni siquiera se habían tomado en cuenta.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Organización Mundial de la Salud

Salud mental: un estado de bienestar
Octubre de 2009
La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.
La dimensión positiva de la salud mental se destaca en la definición de salud que figura en la Constitución de la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/

Emociones

Las emociones son un reflejo de cómo interpretamos los diferentes hechos o situaciones:
Hecho  à  Interpretación  à  Emoción  à Reacción
Es un proceso muy rápido e inconsciente. Cada persona interpreta un hecho o situación de diferente manera

Las emociones son herramientas que nos ayudan a sobrevivir:
  • Activan la reacción de pelea-huida y dirigen nuestra atención al estímulo que los desencadena;
  • Comunicación;
  • En la infancia: reguladas más bien de forma instintiva
  • Edad adulta: reguladas y controladas por patrones de ideas, pensamientos y de reacción


Emociones constructivas y destructivas

Emociones constructivas: nos ayudan a dirigir la atención hacia algo importante, nos activan y hacen reaccionar de forma efectiva hacia peligros, pérdidas u oportunidades
Emociones destructivas: nos impiden alcanzar nuestros objetivos reales

¿Si se supone que las emociones nos ayudan a sobrevivir, por qué existen las emociones destructivas?
à Patrones de pensamiento irracionales o poco realistas
à Malinterpretación de hechos o situaciones

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Episodio Depresivo Mayor

La característica esencial de un episodio depresivo mayor es un período de al menos 2 semanas, durante el que hay un estado de ánimo deprimido o una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable en lugar de triste. Se pueden experimentar al menos otros cuatro síntomas como :
       cambios de apetito o peso, del sueño y de la actividad psicomotora; falta de energía, sentimientos de infravaloración y culpa; dificultad para concentrarse o pensar y tomar decisiones; pensamientos recurrentes de muerte o ideación, planes o intentos suicidas.

Terapia Cognitivo-Conductual
El modelo cognitivo propone que todos los estados disfuncionales tienen en común una distorsión del pensamiento, que influye en el estado de ánimo y en la conducta de las personas.
Una evaluación realista y la consiguiente modificación del pensamiento, producen una mejoría en esos estados de ánimo y comportamientos.


Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Se estima que el TDAH se presenta en alrededor de 3 a 7% de la población en edad escolar.
El TDAH es más frecuente en niños que en niñas, con proporciones de entre 2:1 y 9:1 en función del tipo y las circunstancias.
La característica esencial del trastorno es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad, que es más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. Debe haber pruebas claras de interferencia en la actividad social, académica o laboral. Las personas con este déficit pueden no prestar atención suficiente a los detalles o cometer errores por descuido, pueden proceder a cambios frecuentes de una actividad no finalizada la otra. Hay una dificultad para el seguimiento de instrucciones y órdenes. La hiperactividad se refiere a síntomas de inquietud motora e impulsividad. 

Terapia Neuropsicológica
La idea es intentar mejorar las redes neuronales para la dirección de la atención, ya sea de forma directa o compensatoria. ¿Cómo se logra esto? Confrontando al cerebro con tareas multimodales y de dificultad creciente. Esto aumenta el nivel de desempeño de las funciones cognitivas afectadas.

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Trastorno de la Lectura, Trastorno de la Expresión Escrita

Un trastorno de la lecto-escritura se define como un déficit en la lectura y/o en la escritura, que no se puede explicar mejor por un coeficiente intelectual disminuido, una escolarización inadecuada o algún déficit sensorial.


Según Hasselhorn & Schuchardt (2006) entre el 7 y el 8% de los niños de 10 años muestran dificultades en la lecto-escritura.


Numerosos resultados de la investigación actual indican que un déficit en la conciencia fonológica es altamente determinante para el desarrollo de un trastorno de la lecto-escritura (Marx, Weber & Schneider, 2001; Ziegler, Perry, Ma Wyatt, Ladner & Schulte-Köhne, 2003).
Por esto, la estimulación de la conciencia fonológica recibe cada vez más importancia, ya que permite acciones preventivas, antes de que se manifieste un trastorno en la lecto-escritura.