viernes, 23 de septiembre de 2011

El Sueño y la Memoria


La estructura del sueño es muy clara.  El sueño nocturno está compuesto de ciclos de aprox. 90 minutos, que se dividen en periodos de sueño REM (rapid eye movement) y non-REM (NREM). El sueño NREM se divide en 4 etapas. Las etapas 3 y 4 son las más profundas,  se les llama slow-wave sleep (SWS).  Las etapas no solo difieren en la profundidad, sino también en la intensidad y frecuencia de la actividad onírica (soñar).

Una de las funciones del sueño es la consolidación de la memoria. Cada periodo se encarga de un tipo de memoria diferente:  a grandes rasgos se puede decir que, el sueño REM procesa principalmente la memoria procedural (actividad motora, secuencias de movimientos – importante por ejemplo para el  aprendizaje de rutinas o técnicas al practicar cualquier deporte), el sueño NREM procesa la memoria explícita (por ejemplo aprendizaje del contenido de un texto).

Además, el sueño se encarga de reestructurar representaciones de la memoria, facilita la extracción de información explícita y facilita procesos de comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario